Fundado el año 2012 y con 99 egresados al 2024, trabajando a lo largo de chile, la especialidad en Medicina de Urgencia, de la Universidad San Sebastian, es uno de los programas mas antiguos, experimentados y grandes de Chile.
Un equipo docente de excelencia, compuesto por especialistas en medicina de urgencia y educación medica, en conjunto con una combinación de campus clínicos públicos y privados, son el complemento perfecto, para formar a los mejores especialistas del país.
Conoce más:
Malla Curricular
Programa Simulación
El programa actualmente cuenta con un máximo de 10 cupos anuales, para iniciar la especialidad en mayo:
Proceso Universitario:
Autofinanciado: 2 cupos
Beca USS: variable
Procesos Ministeriales:
EDF: 2 Cupos
CONE: 2 Cupos
CONISS: 2 Cupos
Perfil de Egreso
El médico egresado del programa de postítulo de especialidad Médica en Medicina de Urgencias, ejerce su labor profesional cumpliendo las buenas prácticas de la medicina, provee una atención médica oportuna, resolutiva y amable a pacientes de todas las edades que cursan con procesos patológicos de carácter agudo o urgente, de diferentes niveles de gravedad y realizar el traslado de pacientes en el caso de ser necesario, además de incentivar la promoción de salud de sus pacientes y de la comunidad.
Sus principales conocimientos son aquellos del ámbito de la medicina de urgencia, que le permiten elaborar diagnósticos diferenciales y tomar decisiones clínicas respecto del manejo del paciente en base a la información disponible y de acuerdo al ambiente clínico asistencial. Domina las herramientas necesarias para solicitar, realizar cuando corresponda, e interpretar exámenes diagnósticos necesarios para resolver el motivo de consulta y definir el tratamiento del paciente.
Sus habilidades y destrezas se manifiestan en asignar y priorizar la atención médica de urgencia en contextos pre hospitalario y hospitalario, gestionando correctamente las consultas indiferenciadas más frecuentes en el servicio de urgencia en pacientes de todas las edades y condiciones de salud. Realiza procedimientos de monitorización y terapéuticos, invasivos y no invasivos necesarios para la estabilización del paciente, planificando y ejecutando integralmente su manejo, seguimiento y derivación de pacientes que cursan con diversas situaciones médico-quirúrgicas traumáticas y no traumáticas. Es un profesional capaz de adaptar y priorizar continuamente los recursos disponibles para cubrir las necesidades de sus pacientes, el cuidado de estos y de la comunidad, articulándose con otros agentes relevantes del sistema de salud con el fin de asegurar el acceso oportuno a pacientes con patologías que presentan riesgo vital y aquellas garantizadas de acuerdo a la normativa vigente.
El Médico de Urgencia de la Universidad San Sebastián se distingue por el trato empático centrado en la persona, respetuoso de la dignidad del paciente, así como también de la cultura y creencias de la comunidad, actuando integralmente hacia el paciente y su familia. Asimismo, es autocrítico en su quehacer, establece relaciones interpersonales de calidad, se comunica adecuadamente con sus pacientes, sus familias y el equipo de salud y es capaz de responder a los conflictos éticos que se presentan en la práctica de la Medicina de Urgencia.
En su rol de especialista se desempeña de manera eficiente en cualquier centro de salud público o privado que cuente con un servicio de urgencia, tanto en atención primaria, en niveles de mayor complejidad y en labores administrativas, liderando equipos de trabajo y siendo capaz de identificar y ser un agente en dilemas o conflictos éticos; adaptándose a los desafíos de la Medicina de Urgencia actual en un contexto global, respetando el marco regulatorio vigente y con un amplio conocimiento respecto a las políticas públicas de salud de su quehacer y el plan nacional vigente.